top of page

CADDY ADZUBA

 

Si ejercer el periodismo en África es en sí una tarea compleja, hacerlo para denunciar la violencia sexual que sufren las mujeres en un país en guerra, lo es aún más. Es la tarea que desempeña Caddy Adzuba en su Congo natal, en conflicto desde hace casi dos décadas. Y lo que le ha servido para hacerse con numerosos galardones internacionales, convertirse en un icono global en la lucha contra el feminicidio y, lo más importante, para dar voz al millar de mujeres que son violadas cada día en el país centroafricano.

 

Su compromiso con el progreso de la sociedad congoleña ha supuesto para la periodista que la ONU se haya visto obligada a protegerla de manera especial, tras dos intentos de asesinato y amenazas de muerte por parte de grupos militares.

 

Aunque estudió Derecho en la Universidad de Bukavu, Adzuba, de 31 años, siempre ha ejercido la profesión periodística y el activismo. Actualmente, trabaja en la emisora Radio Okapi, que surgió como iniciativa de la ONU y que puede oírse en todo el territorio nacional congoleño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, la periodista forma parte de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo, que ha formalizado alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de Estados Unidos a fin de denunciar la violencia sexual que se ejerce contra las mujeres en el país centroafricano.

 

En su faceta de activista por la Igualdad de género, Adzuba preside la AFIDEP, asociación para el Desarrollo y Promoción de Valores Humanos. El cometido de este colectivo, que trabaja en Bukavu desde 2004, es la formación de niñas congoleñas.

 

Entre los premios que ha recibido recientemente la congoleña destacan dos otorgados en España: el Julio Anguita Parrado de la Federación de Sindicatos de Periodistas, en 2009 y, en especial, el Príncipe de Asturias de la Concordia en 2014. El jurado del galardón apoyó su fallo en que Caddy Adzuba es un "símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa".

 

Con motivo de la concesión del premio Príncipe de Asturias, los grandes medios de comunicación de nuestro país se hicieron eco de su labor y algunos publicaron reportajes sobre la periodista africana. Fue el caso, entre otros, de El  País  y Televisión Española. 

bottom of page