top of page

RUSIA

 

Según el  Centro Nacional para la Prevención de la Violencia, "Anna", mueren cada año 10.000 mujeres rusas a manos de sus parejas o exparejas.  Según estadísticas cada hora muere una mujer rusa. Una de cada cuatro familias rusas se ve afectada por la violencia doméstica en Rusia.

 

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Interiores de la Federación Rusa dice que 36.000 mujeres rusas sufren violencia doméstica por parte de su marido.  12.000 mujeres mueren por violencia doméstica en sus casas al año. Por desgracia entre el 60 y 70% de las víctimas por violencia de género no denuncian ni piden ayuda. Aún siendo así, apenas el 3% de las denuncias sobre violencia de género llegan al Tribunal.

 

La posición de Putin en este tema es una incógnita. Rusia ha sido criticado internacionalmente por su política Conservadora, que empezó con su regreso al Kremlin en 2012, incluyendo una ley que prohíbe la “propaganda” homosexual.

 

En marzo 2013, en una reunión con su grupo de apoyo - el Frente Popular - el presidente instó a proteger mejor a los niños que sufren violencia doméstica, pero no mencionó los problemas de las mujeres. Su portavoz Dmitry Peskov dijo que el Kremlin no está familiarizado con el proyecto de ley y no sabe cómo se llevará a cabo la línea entre la violencia doméstica y el resto de sus manifestaciones.

 

El subdirector del centro de "Anna" Andrei Sinelnikov dijo que la situación de los derechos de la mujer está relegada a un segundo plano de la agenda política. "Si los funcionarios de alto rango plantean la cuestión de la mujer, discuten las guarderías y otros problemas que se asocian únicamente con el papel tradicional de la mujer en la sociedad", dijo.

 

Las perspectivas para el proyecto de ley de confiar el apoyo de la iglesia, perspectiva que  atrae a Putin como un defensor de los valores nacionales.

"El problema, por supuesto, existe. Las mujeres  se quejan de la violencia doméstica  cuando hablan con sus sacerdotes"- dijo el jefe del Departamento del Patriarcado de Moscú sinodal sobre la interacción entre la Iglesia y la sociedad Vsevolod Chaplin.

Aproximadamente tres cuartas partes de los rusos consideran a sí mismos ortodoxos.

 

"Algunos apoyan la ley, pero las voces críticas se escuchan y dicen que se  desvía la atención de problemas como el alcoholismo, las drogas, la cultura de masas agresivo o temas financieros," - dijo Chaplin.

“Es peligroso, - dijo el jefe de la ARKS Olga Letková. - Él destruirá de forma simultánea a las familias".

A Chaplin le preocupa que la ley dé a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, el derecho exclusivo de interferir en los asuntos familiares.

"Lo mejor es tratar de proteger a la familia y al mismo tiempo resolver el problema", - dijo.

 

 

INDIA Y CHINA

 

El feminicidio está presente también en los países asiáticos a través del aborto selectivo por sexo. Naciones Unidas estima que 200 millones de niñas no están presentes en el mundo de hoy debido a este tipo de feminicidio. India y China son los dos países donde los índices de aborto son más elevados. Sin embargo, otros países como Taiwan, Corea del Sur y Pakistán también sufren esta problemática.

 

Es en estos países, donde hay una clara preferencia por los varones. las madres solo desean concebir hijos. Esta mentalidad está respaldada por las tradiciones seculares que dicen que los niños son más valiosos que las niñas. Miles de niñas son asesinadas o abandonadas y las raíces culturales aceptan estas violaciones de los derechos humanos.

 

En la India, por ejemplo, la epidema de niñas desaparecidas alcanza niveles graves. Hay una desproporción de sexos drástica y también un preocupante abuso y abandono de niñas. Con todo, la población no es consciente de la gravedad del problema y de la necesidad de un cambio de consciencia. Un ejemplo de ello está en el matrimonio. Cuando una hija se casa, se une a la familia del marido y deja de formar parte de la familia de origen. Además, en la India la cultura obliga a la familia de la hija a otorgarle dinero o bienes a la del marido. Por ello, las madres no desean tener hijas ya que saben que su matrimonio supondrá un gasto muy importante.

 

Esta violación de los derechos humanos recae en las raíces culturales y la mentalidad, pero también es responsabilidad del Estado. Muchos estados permiten la existencia de feminicidios al no regularla ni castigarla mediante la legislación. Nos sirve de ejemplo China, país que ha contribuido a la eliminación de millones de niñas en las últimas décadas mediante la Política del Hijo Único. Según los datos del Banco Mundial en 2010, nacen 841 mujeres por cada mil varones –cuando la proporción normal es de 950/1000. Lianyungang, ciudad china, tiene el peor ratio de género infantil con 163 niños para cada 100 niñas.

 

Con estos datos se comprueba que el aborto selectivo por sexo tiene graves consecuencias sociales. Se da un notable desequilibrio de sexos que, a su vez, impulsa el tráfico de personas y la esclavitud sexual. Además, esto provoca el hecho mujeres de que países vecinos como Myanmar, Vietnam y Corea del Norte sean forzadas a contraer matrimonio en China.

 

Son interesantes dos documentales que explican muy bien el tema:

 

Evan Grae Davis en It’s a girl , viaja por nueve países para describir la gravedad del problema y sus orígenes.

 

La maldición de ser niña refleja la realidad de las mujeres en el continente asiático centrándose en la situación de tres países: India, Pakistán y China. También analiza las graves consecuencias políticas y sociales que tendrá la ausencia de mujeres en Asia para el resto del mundo.

bottom of page