top of page

ORIENTE MEDIO

 

Los países de Oriente Próximo y Oriente Medio – desde Arabia Saudí hasta Pakistán – suelen encontrarse a la cabeza de estadísticas como países con más desigualdad, tráfico de mujeres, seguridad de las mujeres e incluso mutilación genital femenina.

Respecto a la desigualdad de género, de 128 países, Egipto se encuentra en el 126º, Pakistán en el 123º, Irak en el 120º, Siria en el 118º, Catar en el 117º e Irán en el 107º. (Datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de 2012).

 

La mayor causa de la violencia hacia el género femenino en esta zona se asocia con la cultura y la religión. Muchos de estos países tienen un gobierno religioso (Arabia Saudí, Irán, Yemen, Siria...). Aunque ningún tipo de violencia debería justificarse por unas creencias religiosas. Varios de estos países son además zonas donde existe conflicto armado; en guerra todo tipo de violencia se multiplica y pueden hacer pasar los crímenes por razones de género por crímenes de guerra, creando un ambiente de impunidad. En conflicto armado ocurren las violaciones o secuestros masivos de mujeres, como por ejemplo Irak:

 

  • El Estado Islámico asesina en la ciudad de Faluya a 150 mujeres – entre ellas adolescentes y embarazadas – por negarse a mantener relaciones sexuales con miembros del grupo terrorista. Después fueron enterradas en fosas comunes.

  • Desde la llegada del Estado Islámico han desaparecido 4601 mujeres del grupo étnico yazidí. Son objeto de violencia física, sexual y expuestas en mercados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a las estadísticas nombradas anteriormente:

  • Tráfico de mujeres (2011): en países como Arabia Saudí, Irán, Afganistán o Irak ni siquiera es ilegal y es practicado habitualmente. En Yemen o Pakistán tiene límites legales pero también se practica.

  • Seguridad (2009): en casi todo Oriente Próximo y Oriente Medio las mujeres tienen muy poca o ninguna seguridad (Arabia Saudí, Irak, Irán) y esto se extiende por zonas de África y Asia.

  • Mutilación genital (2011): en Arabia Saudí, Irak, Irán o Yemen han sufrido mutilación genital entre el 11 y 25% de la población femenina. El único país de esta zona con un porcentaje mayor – más del 50% – es Omán.

 

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crímenes de honor

 

También podemos incluir la violencia doméstica en el feminicidio, y es que en estos países el maltrato es algo normal, los asesinatos y las mutilaciones por los maridos o los padres están incluso amparadas por la ley.

 

Esto es el feminicidio de honor. Ocurre cuando se difraza un caso de feminicidio con un Crimen de Honor. Se habla de Crimen de Honor cuando un varón (residente de algún país de Asia o Norte de África) asesina a una mujer de su propia familia (hija, mujer, prima...) por considerar que su honra o la de su familia ha sido ultrajada y sólo la muerte de la mujer puede restaurarla. Las razones que llevan a esto suelen ser las relaciones prematrimoniales, el uso de ropa ''sugerente'', la homosexualidad, la violación e incluso la mera sospecha de alguna de estas. Estos Crímenes de Honor están legislados:

 

  • El artículo 548 del Código Penal de Siria establece que: “El que encuentra a su esposa, o alguna de sus ascendientes, descendientes o hermana cometiendo adulterio o actos sexuales ilegítimos con otro y mata o hiere a uno de los dos, se beneficia de una exención de la pena” También que: “El que encuentra a su esposa, o alguna de sus ascendientes, descendientes o hermanos en un estado sospechoso con otro y él mata o hiere a uno de los dos se beneficia de una exención de la pena.”

     

  • El artículo 340 del Código Penal de Jordania afirma que "el que descubre que su esposa o uno de sus parientes de sexo femenino comete adulterio con otro, y mata, hiere o lesiona uno o los dos, está exento de toda pena''. Además de esto, el artículo 98 del Código Penal de Jordania permite una reducción de la pena si el agresor mata en un "arrebato de furia".

     

  • El Artículo 418 del Código Penal de Marruecos dice: “El asesinato, lesiones y los golpes son excusables si son cometidos por un marido hacia su esposa, así como el cómplice en el momento en el que les sorprende en el acto de adulterio.”

     

  • En Gaza – cuyas leyes se basan en el Código Penal Egipcio – también disminuyen las sentencias a hombres hallados culpables de matar a familiares mujeres en llamados casos pasionales, sobre todo cuando argumentan que lo hicieron en honor de la familia.

     

  • En Cisjordania – cuyas leyes están basadas en el Código Penal Jordano – de los artículos 97 al 100, reducen las condenas por cualquier asesinato cometido en “estado de ira”.

 

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, murieron alrededor de 5000 mujeres en oriente medio en el año 2009 por estos crímenes de honor. En el año 2011 se estima que mil mujeres fueron asesinadas por estas razones en Pakistán.

 

Ha habido cambios, impulsados por activistas; lograron en 2002 que en Irak (aunque únicamente en la región de Kurdistán) se elimine la posiblidad de reducción de la pena por crímenes de honor. Sin embargo estos casos son más bien puntuales y los cambios son bastante limitados.

 

La CEDAW (Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) crea una legislación para este tipo de crímenes por razones de género. Alguno de los países que la han incorporado son Arabia Saudí, Irán, Irak, Afganistán o Palestina, aunque las medidas propuestas todavía están lejos de cumplirse.

 

Ataques con ácido

 

Los ataques con ácido son una modalidad de agresión violenta, definida como el acto de arrojar ácido en el cuerpo de una persona con la intención de desfigurarla, mutilarla, torturarla o asesinarla.Los agresores suelen arrojar el ácido al rostro de sus víctimas, causando graves lesiones al fundir la piel y exponer los huesos, que en ocasiones llegan a disolverse. Además de las secuelas físicas permanentes que afectan su imagen, las víctimas usualmente quedan traumatizadas psicológicamente de por vida, sufren aislamiento familiar y social, y su estatus económico se ve afectado por las discapacidades producidas por el ataque y las pérdidas económicas derivadas de largos tratamientos médico-quirúrgicos y procesos judiciales.

A nivel mundial, alrededor de 1500 personas en 20 países son atacadas anualmente con ácido, de las cuales un 80% son mujeres.

No hay estadísticas fiables de los ataques con ácido en Oriente Medio, pero se atribuye la causa de estas agresiones a que las mujeres no sigan los parámetros de vestuario tradicionales.

 

  • Pakistán

Los ataques con ácido en este país suelen ser causa del fundamentalismo religioso y se dan como un crimen de honor. Existe una asociación: Acid Survivors Foundation Pakistan (ASF) cuyas estadísticas dicen que se reportaron 55 casos en 2010, 150 en 2011 y 93 en 2012. Es una cifra bastante menor que la de Human Rights Watch, que asegura que el número de víctimas oscila entre las 400 - 700 por año. En 2012 se estrenó la película pakistaní Saving Face (''Guardando las apariencias''), que ganó el Óscar al mejor documental, y ha servido para concienciar y que se hable más de este problema.

Maliha Zia, responsable de legislación y género de la Fundación Aurat: ''es la forma más fácil de violencia. Compras ácido fácilmente y no hay temor de represalias''.

Se reformó la Ley de Prevención de Delitos con Ácido en 2011 y ahora las multas y los años de cárcel posibles han aumentado, así como el número de condenas. Hasta 2011 sólo el 6% de los denunciados era condenado, actualmente asciende al 18%, ya que ahora el único requisito para la condena es el testimonio de la víctima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos de estos ataques son llevados a cabo por los talibanes. En 2012 atacaron a dos niñas que iban al colegio, y repartieron panfletos por la ciudad – Parachinar – amenazando con atacar a cualquier niña que intentara acceder a la educación.

Esto se extiende por todo el país, donde para una niña, ir al colegio es un riesgo. Malala Yousafzai es el mejor ejemplo. Desde el atentado de los talibanes en 2012 ha sido una activista reconocida a nivel mundial, participando especialmente en campañas para que niñas en todo el mundo – no sólo en Pakistán – puedan tener acceso a una educación sin poner su vida en peligro.

 

 

bottom of page