top of page

WILPF*

 

Cuando se cumplen cien años del comienzo de la I Guerra Mundial, se sigue dejando en el olvido la importante contribución realizada por una parte del sufragismo internacional, que decidió reunirse en La Haya para proponer una mediación de los países neutrales y medidas para que los conflictos entre países se dirimieran en un foro internacional. Sus propuestas influyeron en los 14 puntos de Wilson, que darían lugar a la Sociedad de Naciones y más tarde a Naciones Unidas. 

Siguiendo el espíritu de La Haya, y contando con la organización que nació entonces, la Women’s International League for Peace and Freedom.

 

Casi desde sus orígenes, los valores de la Liga Internacional de mujeres por la Paz y la Libertad, (WILPF*)

fueron aclamados y adoptadas por algunos de los líderes más poderosos del mundo. La Presidenta de la organización, Jane Addams, fue recibida personalmente por el presidente Woodrow Wilson en Washington.

 

En 1931, Jane Addams, Presidenta Internacional de La Liga, fue galardonada con el prestigioso premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos. Poco después, en 1946, la primera Secretaria Internacional de La Liga, Emily Greene Balch, también fue galardonada con el premio; un reconocimiento claro del éxito de La Liga en sus esfuerzos.

 

Durante su tiempo de vida La Liga ha organizado diálogos entre las mujeres en el Medio Oriente, envió delegaciones de mujeres al norte y sur de Vietnam para oponerse a la guerra, y ha trabajado en estrecha colaboración con la ONU para lograr un cambio de la paz y la seguridad de las mujeres.

Desde su fundación en 1915, ha reunido a mujeres de todo el mundo que trabajan por la paz a través de medios no violentos y promoviendo la justicia política, económica y social para todos.

La Liga se esfuerza por lograr un cambio fundamental en cómo los estados conceptualizan y abordan cuestiones de género, el militarismo, la paz y la seguridad.

 

Sus objetivos principales se pueden agrupar en tres grandes categorías:

 

-Desarme total y universal

-Trabajar para conseguir la Paz mundial

-Desarrollo sostenible desde el punto de vista del medio ambiente

 

La misión de La Liga es acabar y prevenir las futuras guerras, asegurar que las mujeres están representadas en todos los niveles del proceso de consolidación de la paz, la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la justicia social, económica y política.

Para lograr esta misión, La Liga lleva a cabo programas en tres áreas: desarme, derechos humanos, Paz y Seguridad. Así como la realización de actividades de fomento de la paz en todos los niveles, desde las bases hasta los máximos órganos de toma de decisiones en las Naciones Unidas.

 

WILPF imagina un mundo libre de violencia y conflicto armado en el que los derechos humanos sean protegidos y las mujeres y los hombres tienen el mismo poder y están involucrados en posiciones de liderazgo en los planos local, nacional e internacional.

 

 

Estructura Interna:

 

-El Congreso Trienal Internacional es el órgano de toma de decisiones más alto de La Liga y la autoridad final en todas las cuestiones relativas a la organización. El Comité Ejecutivo (ExCom) y la Junta Internacional (International Board) llevar a cabo políticas y programas aprobados por el Congreso Internacional.

 

-CONSEJO INTERNACIONAL

 

La Junta Internacional se compone del Comité Ejecutivo, un miembro del consejo internacional y un suplente elegidos por cada sección nacional, y los coordinadores de los comités permanentes en una, sin derecho de voto consultivo. Así mismo es responsable de asegurar los medios de financiación de la administración, los programas y todas las demás actividades de La Liga de conformidad con los Estatutos Sociales.

 

-COMITÉ EJECUTIVO

 

El Comité Ejecutivo (ExCom) está compuesto por el Presidente Internacional, cuatro Vicepresidentes, el Tesorero y el Secretario General.

 

-SECRETARIADO INTERNACIONAL

 

La Liga Internacional consta de una oficina en Nueva York y una secretaría internacional en Ginebra. La Secretaría está a cargo de un Secretario General.

 

-COMISIONES PERMANENTES

 

La Liga tiene una serie de comités permanentes establecidos por el Consejo Internacional. Ellos son evaluados al menos cada tres años y se disuelven formalmente cuando se logra su propósito o su función. 

Cada comité está integrado por cinco o siete voluntarios, de los cuales al menos dos son miembros de la Junta Internacional.

 

-SECCIONES WILPF NACIONALES

 

La Liga se compone de más de 30 secciones nacionales - y en cada Congreso nuevas secciones se establecen. Nuestras secciones más recientes son la República Democrática del Congo (RDC), España, México, Pakistán y Nigeria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de desarme:

 

El desarme total y universal ha sido uno de sus principales objetivos desde su comienzo en 1915. ¿Por qué es el desarme tan importante?

 

Estamos viviendo en un momento en que:

 

Ocho países todavía poseen más de 20.000 armas nucleares.

Los gastos militares mundiales son más de 1,7 billones de dólares.

Más de 2.000 personas mueren por armas diariamente.

Gastos militares excesivos, el comercio de armas no regulado, y la posesión de armas nucleares por parte de ocho de los estados más poderosos del mundo son, sin duda, algunos de los principales impedimentos para la seguridad.

 

La Liga trabaja sobre cuestiones de desarme para crear un marco sólido para afrontar los retos de la seguridad, incluyendo una crítica del militarismo, el exceso de armamento, y el uso o la amenaza del uso de la fuerza.

 

El desarme y el control de armas siempre deben ser abordados a través de la lente del derecho internacional humanitario y como un imperativo de los derechos humanos y la seguridad humana.

 

El debate debe comenzar a alejarse de las armas como herramientas para "seguridad del Estado" y en lugar de centrarse en la necesidad de los seres humanos a ser protegidos contra los impactos de este tipo de armas.

 

 

Programa de Derechos Humanos:

 

Utiliza el "Enfoque Integrado WILPF '.

 

Objetivos principales:

 

El objetivo principal del enfoque integrado de WILPF es reunir a las cuestiones de paz y seguridad con Derechos de la Mujer. La Liga considera que la paz y la seguridad son una parte integral de los Derechos Humanos.

 

Este enfoque pretende concienciar sobre violaciones de derechos humanos relacionadas con el trabajo de La Liga en los órganos de derechos humanos, aumentar el uso de análisis de género, y ampliar la participación popular de las ONG dentro de los mecanismos de derechos humanos.

 

De este modo, este enfoque responde a los desafíos del entorno internacional cambiante para que los sistemas de derechos humanos trabajan con más eficacia para las mujeres, y en particular durante y después de los conflictos.

 

De esta manera, el objetivo principal del Programa de Derechos Humanos de La Liga es prevenir y hacer frente a la guerra y los conflictos armados utilizando un enfoque de Derechos Humanos por la comunidad internacional.

 

Métodos de trabajo:

 

El Programa de Derechos Humanos en Ginebra se centra en la participación activa de WILPF en los mecanismos de derechos humanos de la ONU, las más importantes son las sesiones trienales  del Consejo de Derechos Humanos.

 

Por otra parte, La Liga participa en varias sesiones de los órganos de tratados, como los de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y el Comité para la eliminación de la discriminación racial (CERD), grupos de trabajo, reuniones con los representantes especiales y otros instrumentos de derechos humanos.

 

La Liga Internacional participa en estas sesiones en varias maneras:

 

Presentación de informes sobre las actividades de estos órganos.

Programa de Desarme, y Programa de Mujeres de Paz.

Participación activa de los órganos de derechos humanos de sesiones en Ginebra (a través de declaraciones orales, eventos paralelos y otras actividades en red)

Por último, coordinación con otras organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que comparten su interés por los derechos humanos y la paz.

 

 

Websites:

 

Seminarios web sobre el sistema de Derechos Humanos de la ONU. La primera sesión se centró en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y los órganos de tratados. La segunda sesión fue en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) y el Examen Periódico Universal (EPU).

 

 

GÉNERO, PAZ Y SEGURIDAD:

 

No hace falta decir que la guerra y los conflictos afectan a hombres y los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, hay determinados aspectos de género a la violencia que tienen un impacto desproporcionado y discrepando sobre la mujer.

Aunque las mujeres han sido, y son, agentes activos en los esfuerzos de paz y reconciliación en todos los niveles, las mujeres y el análisis de género se excluyen regularidad de los procesos y decisiones de la paz.

La Liga considera que la exclusión de las mujeres, derechos de las mujeres y de género sigue siendo un impedimento clave para la consecución de una paz sostenible y la seguridad humana, y no debe ser ignorada.

 

El Programa de Mujeres de Paz promueve el papel de la mujer en la prevención de conflictos y la participación plena e igualitaria de la mujer en todos los esfuerzos para crear y mantener la paz y la seguridad internacionales. Mujeres de Paz supervisa el Consejo de Seguridad de la ONU, el sistema de la ONU, y ofrece un centro de intercambio de información sobre mujeres, paz y seguridad de la información.

 

 

Políticas de WILPF:

 

-CÓDIGO DE CONDUCTA

 

Honrando la historia, las visiones y persistencia de WILPF y sus principios y objetivos para conseguir un mundo no violento sin guerras, sus miembros se comprometen a:

 

1. Trabajar en su comunidad, con otras ONG, sus gobiernos y las Naciones Unidas y sus Agencias Especializadas para lograr el desarme universal, el completo respeto a los derechos humanos, la equidad política y social y la cooperación con todas las personas como el único camino para conseguir la paz permanente basada en la justicia y la libertad.

 

2. Tener una visión clara de lo que WILPF desea alcanzar como organización de mujeres y feminista.

 

3. Responder creativamente a las demandas que nuestra sociedad hace a las mujeres y encontrar maneras para trabajar con todas las mujeres para alcanzar la visión de WILPF de un mundo pacífico.

 

4. Trabajar por la distribución justa de los recursos mundiales para cubrir las necesidades básicas de todo el mundo.

 

5. Nutrirnos las unas a las otras en los esfuerzos para vivir y ser modelos de paz, construyendo comunidades auténticas como la base para la seguridad.

 

6. Esforzarse para acabar con el uso de la violencia y las soluciones militares.

 

7. Aprender a aprovechar el poder de las personas individuales y por tanto sus contribuciones;

 

8. Respetar la dignidad humana y por tanto, la realidad y el trabajo de cada una; incluir, acoger y apreciar a todas las mujeres de WILPF y su trabajo, sin importar sus orígenes, estatus socioeconómico, su color, orientación sexual y capacidades físicas o mentales.

 

9. Evitar todas las acciones negativas hacia las otras, ser de apoyo, compasivas y francas de manera no confrontadora en la manera en cómo se trata a las demás.

 

10. Ayudar a WILPF a ser democrática en su proceso y estructura; 11.Abordar los retos de manera dinámica y valiente.

 

12. Garantizar que WILPF incorpore a sus cultura procesos fuertes de

resolución de conflictos y que sea una organización de aprendizaje.

 

13. Trabajar de manera competente y efectiva tomando las decisiones y estableciendo las prioridades y creando un ambiente que sea divertido y enriquecedor.

 

14. Empeñarse en hacer que WILPF sea financieramente segura para que pueda ser efectiva al iniciar e implementar proyectos y colaborando contras ONG con ideas similares.

bottom of page